martes, 20 de julio de 2010

MAGALAVAR, 20-7-2010 BOLLYWOOD!

Desde las tres de la tarde hasta las ocho, hemos estado en el rodaje de una película de Bollywood. Al rodaje nos ha invitado el actor protagonista de la película, titulada Possible love, Karan Mehra. Hemos podido ver el proceso desde que el actor llega a los estudios, pasando por maquillaje y vestuario, hasta que aparece en escena.

Nada más llegar, como es costumbre en la India, nos han recibido con un black tea con milk. Karan nos ha enseñado los estudios. El decorado representaba una oficina, ya que las escenas de hoy tenían lugar en depacho. El argumento del film relata la vida de un jóven que, tras la muerte de su padre, hereda un imperio empresarial que debe gestionar y que se le viene algo grande. Como en toda película de Bollywood, el romance no se olvida, y el jóven se enamora locamente de la secretaria de su difunto padre.

Pero vayamos por partes, ya que la producción de una película es un proceso largo en el que cada paso o fase debe llevarse a cabo minuciosamente.

Fase 1: Elección del vestuario. En la India muy hortera, pero dado que su audiencia/target es hortera y, además, la historia tiene lugar aquí; se entiende la mala elección del vestuario. En la foto aparece la estilista con nuestro amigo actor Karan.

Fase 2: Maquillaje. Antes que nada hay que afeitarse, para que el maquillaje quede bien esparcido y dado que el personaje, en este caso, aparenta un chico jóven. Base más clara a la del tono de piel, maquillaje blanco y verde para tapar las imperfecciones, y sombra y lápiz de ojos para atribuir más profundidad a los ojos y, así, destacarlos. Hay que tener presente que la cámara tiende a igualar la imagen, de forma que, con el make up, se exageran las facciones para que el rostro no quede inexpresivo. En el momento en el que el maquillador ha sacado el rymel, nos hemos imaginado que serviría para realzar las pestañas del actor, pero no... lo utilizan para taparle las canas, ¿gracioso, eh? Finalmente, un toque de cera en el pelo, para abrillantarlo a lo "pelo Pantenne".
Fase 3: Antes de pisar el plató, repasar el guión. No os imagineis un guión escrito, como diría mi abuelo: "a maquina", no. Estaba escrito a mano por el director. Supongo que porque como durante el rodaje se hacen tantas modificaciones sobre la marcha, al final es más rápido escribir a mano. Pero vaya, la verdad es que lo hemos encontrado todo un tanto chapucero. Igual que en una de las tomas se ha detenido la escena por culpa de una cartulina que se ha caído al suelo por estar mal pegada con celo. No os lo perdais, la cartulina simulaba un cuadro. Karan e Isabel han estado repasando el guión de la escena en los camerinos. Véase en la foto inferior. Bea, por su parte, ya lo traía aprendido de casa... jaj.

Fase 4: Luces, Cámara, ¡Acción! La fase más emocionante, en la que participan muchas personas que deben ponerse de acuerdo: operadores de cámara, iluminadores, maquilladores, peluqueros, productores, ayudantes de cámara, actores, guionistas.. y el director, encargado de orquestarlos a todos.

LUCES... CÁMARA...
¡ACCIÓN !

Nuestro debut...

But That's Not All Folks... porque después del rodaje han venido los del diario Dahak Bhaskar (Daily Sun) a entrevistar a Karan sobre la película. Inmediatamente después, ha llegado mi turno, soy una pesada y me creo ya periodista, lo sé...jaja. Aquí teneis algunos datos interesantes sobre la industria de Bollywood:
El budget de esta película: 70.000 euros.
El presupuesto de una gran producción es de 3 millones y medio de euros.
La duración del rodaje: en este caso, al ser una película sencilla, dura entre tres y cuatro meses.
En Bollywood siempre hay música y baile. Pero a Karan lo doblaran porque dice que canta muy mal. A la hora de rodar el playback, se acelera la música el doble (48 frames por segundo) porque el efecto de la cámara al registrar la imagen la ralentiza y la descordina con respecto al audio. Así que los ensayos, a cámara rápida, deben ser sumamente graciosos.
En Bollywood se termina una película cada día. Y cada viernes aparecen nuevos films en la cartelera.
Karan, todavía no es una estrella de Bollywood, pero nos ha mostrado su currículum y, además de varios spots televisivos, recientemente ha protagonizado el film 'Amen', cuya banda sonora está compuesta por el compositor de Avatar, y que participará en los próximos festivales de cine de Berlin y Cannes.
Como podeis comprobar ha sido una tarde DE CINE!! (jaja que malo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario